▶️ ¿Conoces tu cabello? Aquí te digo TODO lo que debes saber al respecto

Publicado por Genaro Villegas en

▶ CONOCIENDO EL CABELLO

A diario escuchamos hablar sobre el cuidado del cabello, productos, tratamientos, etc., y no solo eso! solemos utilizar un sinfín de cosas en nuestras melenas indistintamente de cuales sean las necesidades reales de las mismas!

En mi opinión, considero que a nivel general aunque nuestro cabello es nuestro mejor accesorio no lo conocemos tanto como deberíamos; por lo cual, en muchas ocasiones no usamos los productos o procesos adecuados para nuestro cabello. Y he aquí la razón para hacerles este post. Comencemos explicando la diferencia entre vello y cabello:

El cabello es una fibra de naturaleza cornea  que se conecta al folículo piloso y este a su vez llega hasta la hipodermis en donde se alimenta de vasos sanguíneos y en el cual desembocan las glándulas sebáceas. Tenemos también asociados al folículo piloso los músculos erectores del cabello; el vello no posee glándulas sebáceas adheridas a su folículo y es mucho más fino y corto (no crece más allá de los 5mm).

Estructura y Capas del folículo piloso

Funciones del Cabello:

Les cuento que dentro de las funciones del cabello y de todos nuestros vellos corporales, tenemos que la principal es la Protección; SI! su principal función es protegernos de las agresiones del medio ambiente. Por ejemplo, nuestro cabello protege la piel de nuestro cráneo del sol y de la lluvia, esto último lo logra a través de la grasa generada en las glándulas sebáceas que cumplen una función repeledora del agua; nuestras cejas y pestañas nos ayudan a desviar el sudor corporal de nuestros ojos; los vellos de nuestra nariz sirven de barrera para impedir que el polvo llegue a nuestros pulmones. También sirven para protegernos de los golpes y rozaduras amortiguando las mismas; a la par que dificulta las picadas de insectos y por último mejora el control de la temperatura corporal mediante la disipación del mismo al separar el vello de la piel a través de los músculos erectores.

Su segunda y no menos importante función es por supuesto la Estética y el impacto cultural esto genera; lo cual va desde  cómo nos vemos diariamente al peinarnos para ir a nuestros trabajos, hasta pasar por los diversos cambios de look que solemos hacer, ya sean sutiles para las chicas conservadoras o drásticos e irreverentes para las más atrevidas.

Dentro de esta estética debemos cuidar mucho con que producto lo lavamos (champús y bálsamos); debemos utilizar siempre un champú específico para nuestro tipo de cabello, no es lo mismo un activador de rizos a un champú sin sodio para aquellas que se hacen procesos con cirugías capilares.

Es importante también saber cuáles productos usamos como apoyo a la hora de peinarnos (mousse, lacas, cremas de peinar, silicones, sprays; espumas de: volumen, definición, rizos; entre otros productos para el cabello).

Dependiendo de la cantidad, del largo, del tipo y del color del cabello algunas culturas le atribuyen cualidades específicas que revelan parte de nuestra personalidad y estado de ánimo; tales como: fortaleza, sabiduría, alegría, experiencia, fertilidad, libertad, esclavitud, moda, religión, poder adquisitivo, tristeza, depresión, melancolía, etc.

Por lo tanto, es de vital importancia el cuidado que le damos. En algunas ocasiones no nos percatamos que estamos utilizando productos que por muy buenos que sean, no son los adecuados para nuestro tipo de cabello.   Y no solo eso, en algunas ocasiones no tomamos en cuenta el ni clima ni el estilo de vida que solemos llevar. No es el mismo cuidado que se le debe dar a un cabello liso que siempre está sujeto con coletas y poco amante al sol, a uno liso pero con sobre exposición al sol ya sea de piscinas o playa.

Tipos de Cabellos

Existen por lo general tres tipos de cabello según su información genética (ADN):

  1. Negroide: es un cabello muy, pero muy fino y rizado.
  2. Europoide: cabello fino y liso, con ligeras ondas en algunas ocasiones. Y por último, tenemos el tipo.
  3. Mongoloide: cabello fino y grueso.

Y según su emulsión epicutanea:

  1. Normal: es un cabello equilibrado y se nuestra brillante y suave.
  2. Seco: en este caso la piel genera poca cantidad de grasa y agua mostrando una apariencia quebradiza y es áspero al tacto.
  3. Graso: contiene una cantidad muy abundante de grasa, es un cabello pegajoso tanto a la vista como al tacto;

Y luego, tenemos la combinación del seco y el graso, dando así una apariencia pegajosa en la raíz y reseca en las puntas, para pasar a llamarse cabello Mixto.

Composición Física del Cabello:

  • Médula; es la parte más interna del cabello, se piensa que tiene relación con el grosor del mismo. Incluso hay cabellos que carecen de medula.
  • Corteza o córtex; es la parte intermedia del cabello, en ella encontramos la composición química y los pigmentos (melanina).
  • Cutícula; es la capa externa del cabello, compuesta por al menos ocho capas de escamas superpuestas una sobre otra (muy parecidas a las escamas de los peces).

Composición Química del Cabello:

En cuanto a su composición química tenemos: que está compuesto por una proteína llamada queratina. Existen dos tipos de queratina, una blanda en forma de escamas y distribuida en  todo nuestro cuerpo y una dura que forma las uñas y el cabello. Siendo parte de la queratina dura, el cabello dentro de su córtex contiene ciertos aminoácidos esenciales tales como: carbono, oxigeno, nitrógeno, hidrógenos y azufre en diferentes proporciones.

Una vez leída toda esta información, en Aqualai esperamos que le saques provecho y que reconsideres muy bien qué tipo de producto seria el que más le convenga a tu cabello, considerando su nivel de grasa o resequedad, las propiedades regenerativas de cada producto, la estación del año, tu estilo de vida y por supuesto que tipo de cabello tienes y como deseas que se vea!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *